Patty and Selma’s Weblog

marzo 3, 2008

Anécdotas de enfermeras II

Filed under: General,libros — pattyselma @ 4:59 pm
Tags: ,
Primera parte del post
Elisabeth G. Iborra, periodista.
Las enfermeras son los ángeles que nos salvan la vida“.
VÍCTOR-M. AMELA – 06/02/2008

Tengo 31 años. Nací en Zaragoza, estudié en Bilbao y vivo en Barcelona. Soy periodista free lance. Estoy soltera: ¡mejor sola que mal acompañada! No tengo hijos. ¿Política? Soy progresista crítica. Soy atea perdida. No valoramos lo suficiente a nuestras enfermeras

¿Cuántas enfermeras hay en España?
Unas 400.000. También hay enfermeros, pero la gran mayoría en esta profesión son mujeres.

Y con un trabajo difícil, ¿eh?
Sí, sobre todo en los grandes hospitales, y más en los turnos de noche.
Ellas son los ángeles que nos salvan la vida.

Ha hablado usted con ellas…
Sí, con enfermeras de toda España, que me han contado cosas increíbles que son el pan de cada día… Situaciones extremas.

Adelánteme una.
Muchos enfermos llegan sin haberse aseado en muchísimo tiempo, y al desnudarlos desprenden un hedor que provoca arcadas.

Yo no podría hacer ese trabajo.
Ni yo. Por eso me he dedicado a entrevistarlas, para entenderlas… La mayoría coincide en un anhelo de ayudar, de dedicación a los demás, en una vocación de servicio que orientó hacia la sanidad. La que no es vocacional acaba pasándolo mal…

¿Hay muchas bajas?
La mayoría de nuestras enfermeras se sienten infravaloradas, poco consideradas socialmente, exiguamente pagadas y mal tratadas laboralmente. Por eso hay fugas.

¿Fugas?
Sobre todo hacia Francia y Gran Bretaña, donde las enfermeras españolas están muy bien consideradas. Allí consiguen contratos decentes y acumulan años de experiencia.

¿Qué situación es la más dura que le han contado?
Me escalofría el caso de una anoréxica que llegó a pesar 20 kilos. Perdió la melanina y me contó la enfermera, Sonia, que llegaban a transparentársele los órganos internos…

Espantoso.
Se quedó sin musculatura, incluida la del ano, de tal modo que un día, en el váter, al defecar, ¡se le salieron cuatro metros de intestino! Y Sonia volvió a metérselo en el cuerpo con sus manos, poco a poco…

Cambiemos de tema.
Las enfermeras afrontan situaciones terribles, y otras bastantes chuscas…

¿Chuscas, en qué sentido?
En la planta de cirugía del Clínic de Barcelona hay un museíto de objetos extraídos de vaginas y anos… Velas, botellas, un mazo de mortero, un rosario…

Ya son ganas…
Un día llegaron un chico y una chica con erosiones en los genitales… porque, como preservativo, ¡el chico se había envuelto el pene en papel de plata!

De risa, si no diera pena.
Hay más ignorancia de lo que sospechamos. Una enfermera me contaba que algunos pacientes le preguntan ¡si pueden tomarse los supositorios con pan!

Qué desastre.
Lo peor es que las enfermeras son increpadas o insultadas a menudo por pacientes o familiares de pacientes.

¿Por qué?
Porque en cuanto entramos en un hospital nos volvemos muy egocéntricos y exigimos que estén únicamente por nosotros…

En las teleseries hay pacientes que se enamoran de enfermeras. ¿Eso pasa?
El enfermo se siente desamparado y ve en la enfermera su ángel salvador. Es normal. Le pasó a Mara, una enfermera que me contaba que oyó a uno de sus pacientes de 80 años decirle a otro: “Tengo unos ahorros, le propondré casarse conmigo”.

¿Y qué hizo ella?
Le dijo: “Me dedicaré a ti toda la vida”. Y él se asustó: “Bueno, aún no he hablado con mis hijos, vayamos poco a poco…”, ja, ja…

Tienen que ser un poco psicólogas…
Y tener sentido común: el hospital ingresó en una misma habitación a dos heridos por una pelea callejera. Y las enfermeras cambiaron a uno de ellos justo antes de que volvieran a liarse a tortas en la habitación…

Convivir con el dolor ¿no acaba por insensibilizar a las enfermeras?
No, pero sí aprenden con el tiempo a no llevarse el dolor de los demás a casa, porque llevárselo no ayuda a nadie. Son personas abnegadas con un trabajo que pide sensibilidad. Lo que sí desarrollan es un gran sentido del humor…

¿Negro?
Una pantalla de protección. Ríen para protegerse.

No todo va a ser dolor en un hospital…
A un paciente le dejaron en un vaso la piedra del riñón que acababan de extraerle… ¡y se la tragó, creyendo que era una gragea que debía tomarse! Esto tiene su gracia.

También habrá enfermeras bordes…
En todas partes hay alguien que hace mal su trabajo.

¿Qué ha aprendido entrevistando a enfermeras?
Que la gente está muy mal. Más de una enfermera me ha contado su asombro cuando hay parejas que le explican que intentan copular ¡por el ombligo de la mujer!, convencidos de que es por ahí…

¿Las enfermeras también lloran?
Me contaba una enfermera catalana que un paciente de cáncer, tras siete meses de cuidados en el hospital, le dijo: “Adiós, Cecilia, me despido de ti, mañana no te veré”. Y le regaló una rosa roja, al día siguiente era Sant Jordi… Y al día siguiente murió. Cecilia lloró lo suyo… Es que es natural, se encariñan de los pacientes… Cada año, por Sant Jordi, la familia de aquel paciente le regala a Cecilia una rosa roja.

En un hospital se sustancia cada día la tragicomedia de la vida y la muerte, que pasa por las manos de las enfermeras. Sin ellas no funcionaría la sanidad pública. Ellas actualizan día a día esa pulsión del genoma humano que consiste en ayudar al enfermo. Y se topan con misterios como el del paciente en coma que, al volver en sí, les dice: “Gracias por hablarme aquel día, gracias por enjabonarme aquel otro…”. Cosas que las enfermeras han contado a una periodista, recogidas en el libro Anécdotas de enfermeras (Styria), que nos recuerda lo poco reconocida que está la labor de estas personas, cuyo mejor aliado es un indesmayable sentido del humor ante la tragicomedia de la existencia.

Anuncios

8 comentarios »

  1. […] Teneis una entrevista a la escritora en la segunda parte de este post […]

    Pingback por Anécdotas de enfermeras « Patty and Selma’s Weblog — marzo 3, 2008 @ 5:01 pm | Responder

  2. Me gustaron las anecdotas de las enfermeras. Yo soy enfermera del Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba Argentina, es un hospital escuela formador de médicos es un edificio muy grande y por lo tanto hay muchas anecdotas para contar yo tengo poco tiempo trabajando en él pero soy enfermera hace 10 años y he tenido mas amarguras que alegrias pero las alegrias quedan mas gravadas y es la que nos da fuerzas para seguir adelante. Es cierto que no somos valoradas y muy mal pagas. Saludo a todas las enfermeras de todo el mundo.

    Comentario por Andrea — marzo 12, 2008 @ 11:45 pm | Responder

  3. hola que tal. estoy por terminar la lic. en enfermeria, soy casado y mi esposa esta en la misma situacion, nuestros planes son emigrar a otro pais para trabajar ya que aqui en mexico la paga es deficiente. quisiera saber de personas expertas alguna recomendacion o alguna sugerencia sobre algun pais. les agradesco.

    Comentario por martin — julio 3, 2008 @ 11:08 pm | Responder

  4. Tengo 35 anos.Acabe la diplomatura de enfermeria en Bellvitge en 1996 y despues de sustituciones tanto en hospitales como en empresas y fabricas decidi,en el 2001 marchar a Inglaterra. Estoy viviendo en Manchester y trabajo en un gran hospital publico. Lo que mas me impresiono del lugar fue que las plantas no tenian habitaciones. Son salas Florence Nightingale, con los pacientes a cada lado del pasillo separados entre ellos por cortinas. Crei que estaba en otra epoca.Sentia como si la Florence se apareceria en cualquier momento con su lampara. Trabajaba en medicina interna , donde hay 22 pacientes y tres lavabos. Hay mucha infeccion intrahospitalaria y , dejando de lado los profesionales de salud que hacemos un trabajo maravilloso, pienso que , sin duda, la infraestructura,el edifio hospitalario catalan,que es el que conozco, es mucho mas avanzado, moderno que el de Inglaterra.Las rotaciones son terribles-hoy tarde, manana de manana, cada cuatro semanas cambiar a noches-pero esta en tu contrato laboral.Es agotador y no es sano y la seguridad social ha hecho estudios que demuestran que acorta 10 anos la esperanza de vida y aun asi, es como se trabaja. Mi sueldo es parecido al de catalunya porque en Manchester la vida es mas barata,los impuestos y el sueldo son mucho mas bajos que en Londres. Vivir en Londres es tan caro que el sueldo alto no es tal si vives alli.Pero estoy bien porque tengo un contrato fijo, digno. Yo puedo ir al banco y puedo comprar una vivienda ,cosa que no podia hacer antes en Catalunya. Me gustaria regresar, estar cerca de mi familia.Aqui llueve demasiado, pero me da miedo dejar una estabilidad por una inestabilidad.

    Comentario por mireia cassou — enero 22, 2009 @ 5:13 am | Responder

  5. hola soy enfermera de mexico me gusta mucho mi vocacion es cierto que uno elige esta vocacion por amor y ayudar a toda persona que lo necesite me gustaria que el gobierno de mexico pusiera mas atencion a enfermeria ya que los salarios son muy bajos y no reconocido nuestro trabajo . hay tantas enfermeras que dejan su vocacion por falta de una oportunidad de trabajo. y que fuera un poco mejor remonerada.saludos a todos esos angeles llamados enfermeras os. que dios los cuide.

    Comentario por karla gabriela — julio 21, 2009 @ 5:52 pm | Responder

  6. hola tengo 18 años y quiero estudiar enfermeria pero este año he hecho la selectividad y se ha venido abajo el esfuerzo de toda una vida estudiando por 3 dias en los que los nervios estaban a la orden del dia. veo muy injusto que siendo carrera de vocacion entre en ella gente que no la tiene y que muchos como yo nos quedemos fuera. pero bueno quiero ser enfermera cueste lo que cueste y soñare con ese momento hasta que llegue, por ahora me formare haciendo cursos relacionados con la sanidad porque necesito sentirme util en la sociedad y ayudar a toda esa gente que lo necesita. muchas gracias por acercarnos un poco mas a este mundo tan fantastico de las enfermeras/os, seguid salvando vidas y ayudando besos.

    Comentario por julit — agosto 30, 2009 @ 10:29 pm | Responder

  7. hola soy enefrmera pediatra tengo 37 años soy mexicana pero es bien cierto que la enfermeria no es bien pagada, me podrian decir en que paises podemos trabajar con un mejor salario y sin tantos tramites como E.U. agradezco de antemano su atención

    Comentario por margarita — noviembre 12, 2009 @ 6:21 am | Responder

  8. HOLA, SALUDOS A TODA PERSONA QUE LEA ESTAS LINEAS, EN ESPECIAL A MIS COMPAÑERAS ENFERMERAS, ESTOY TRATANDO DE AVERIGUAR CUANTAS ENFERMERAS HABEMOS A NIVEL MUNDIAL Y CUAL ES EL DEFICIT…. TAN SOLO EN MI HOSPITAL Y CREO QUE EN CUALQUIERA EN MEXICO HAY CARENCIA…

    ESTOY A PUNTO DE DEJAR DE LABORAR EN ESTA HERMOSA PROFESION QUE ELEGI, SIN EMBARGO AUN NO ESTOY MUY SEGURA, QUISIERA MORIR TRABAJANDO AYUDANDO A LOS ENFERMOS SIN EMBARGO POR CUESTIONES DE PAREJA Y FAMILIA ESTOY PENSANDO EN DEJARLO, POR FAVOR COMPAÑERAS, SE QUE SOLO DE SUS COMENTARIOS ENCONTRARE CONSUELO, GRACIAS Y QUE DIOS LAS BENDIGA A TODAS Y TODOS!!!!

    Comentario por lupita becerra — diciembre 16, 2009 @ 1:53 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: