Patty and Selma’s Weblog

marzo 27, 2008

¿Tiempo de cofia, medias blancas y falditas?

Filed under: criticamos — pattyselma @ 12:18 pm

Reducen el sueldo a las enfermeras de una clínica gaditana por no llevar minifalda

  • Se les ha retirado su plus de productividad.
  • Han sustituído este uniforme por los pantalones de pijama que llevan sus compañeros.

La clínica San Rafael, en Cádiz, ha retirado a una decena de empleadas su plus de productividad por no acudir al trabajo con falda. Las mujeres han sustituido el uniforme estipulado, que deja al descubierto las piernas y se complementa con un peto, por unos pantalones de pijama con el logotipo de la clínica. Esta indumentaria está permitida para sus compañeros y también para las empleadas que no trabajan de cara al público. Sin embargo, a este grupo de enfermeras llevar pantalones les va a costar unos 30 euros al mes.

Son 30€ mensuales que dejan de ingresar, pero su queja, más que económica, va contra un código de vestuario que, denuncian, contraviene la Ley de Igualdad:

Las afectadas denuncian que el código de vestuario de la empresa, que también incluye cofia, contraviene la ley de igualdad: “Nos sentimos como objetos decorativos. A la hora de trabajar no tenemos libertad de movimientos, no podemos agacharnos para atender a los pacientes que están encamados. Tenemos que exponer nuestro cuerpo para hacer nuestro trabajo“, explica Adela Sastre, presidenta del comité de empresa de la clínica.

Las empleadas cuestionan también que como castigo se les retire un plus salarial cuyo concepto no tiene nada que ver con el vestuario.

El gerente de la clínica, perteneciente a la cadena sanitaria Pascual, ha desafiado a las trabajadores a que lleven el caso ante los tribunales.

José Manuel Pascual considera justa la medida porque es consecuencia del incumplimiento reiterado de la normativa de vestuario. Una norma, recuerda, “que es sólo potestad de la empresa“. El mismo código de indumentaria se aplica también en el resto de centros de la cadena, aunque en ellos no se han dado casos de incumplimientos.

Igualdad y sentido común

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, calificó

ayer de “absolutamente denigrante” la normativa de las clínicas Pascual que obliga a sus enfermeras a usar falda.

“Es una cuestión de dignidad personal y profesional”, manifestó la consejera, que señala además que esta norma “no sólo contraviene la ley de igualdad sino también el sentido común”. Por el momento, la Junta no va a emprender ninguna medida contra la empresa, con la que mantiene conciertos: “Lo primero ahora es garantizar que se respeten los derechos laborales, y eso está muy claro en la ley. Tenemos que recuperar su dignidad para que las trabajadoras vayan vestidas acorde con las necesidades de su trabajo y no en función de si trabajan cara al público o no”.

 

El que pueda trabajar con cofia y falda que me diga como lo hace porque en mi caso, me veo incapaz de ejercer bien mi profesión y dar unos cuidados de calidad si tengo que estar pendiente de una falda indiscreta, una cofia decorativa y poco práctica, unas medias que me cansen las piernas y una vestimenta que limita en general mis movimientos!

 

Por cierto, ya que es normativa de la empresa y esta indumentaria se aplicará a todos los centros de la cadena hospitalaria, ¿no debería vestir toda enfermería igual? ¿o es que los enfermeros no forman parte de enfermería? Avancemos de una vez! Ya va siendo hora que empiecen a valorar nuestra labor, se reconozca nuestra actividad y nos dejen ejercerla en condiciones lo más idóneas posible!

Anuncios

1 comentario »

  1. este tipo a de estar enfermo o en su infansia estubo carente de amor materno q ahora que tiene sierto poder quiere recuperarlo viendole las piernas a sus enfermeras.las exorto a que sigan honrrando nuestra profesion,felicidades no se dejen.

    Comentario por juan carlos m e. — octubre 3, 2008 @ 1:51 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: